miércoles, 2 de mayo de 2007

Retos y Oportunidades de Nuevos Software Educativos

Las innovaciones en el campo educativo se han incrementado en la medida en que los docentes buscan la forma de entrar en los nuevos cambios tecnológicos, evitando quedar rezagado con respecto al estudiante, quien recibe una gran cantidad de información fuera de la escuela, a través de los medios de comunicación masivos. Esto, ha permitido que el alumno deje de ser un agente receptor pasivo y pase a ser un alumno activo dentro del proceso de aprendizaje cuestionando de esta forma la información que recibe en la escuela. El docente, busca en consecuencia, actualizarse en su quehacer pedagógico.

La creación de estos ambientes educativos con un aprendizaje que se logra a partir de:
1. La detección de los problemas de aprendizaje más comunes.
2. El diseño de nuevos ambientes que permitan al alumno la construcción de su propio conocimiento al tener acceso a los nuevos adelantos tecnológicos.
3. La formación de equipos interdisciplinarios dentro de su ambiente de trabajo.
4. La elaboración de proyectos que pueden ser enmarcados dentro de la línea de Diseño y Producción de software educativo.

El desafío ante el cual se enfrenta el docente en los actuales momentos, como es el diseño de ambientes de aprendizaje, dependen de su capacidad para asumir los nuevos paradigmas educativos. Cabe resaltar que se orienta siempre al docente hacia la búsqueda de nuevos desafíos; crear ambientes donde el alumno pueda aprender cosas nuevas, interesantes y progresivamente más complejas de manera que pueda dar significado a lo que aprende, es una forma de repensar en la solución de problemas educativos y en las nuevas alternativas de aprendizaje que plantea la informática educativa donde se prepara el hombre del presente y del futuro.

Es necesario repensar en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, a través del diseño y producción de software educativos elaborados por los docentes, una vez realizado un estudio y detectado los problemas educativos más comunes, se procederá a la elaboración de un sistema que permita superar las dificultades presentadas en los educandos, que conlleven a la solución de los mismos y que han sido difícil de superar con el uso de los medios de instrucción existentes.

En opinión de los autores el actual desarrollo del software educativo está llegando a un punto en el que los nuevos programas mejoran sustancialmente el interés de los profesores por incorporarlos a la docencia.
cada profesor puede generar sus propias aplicaciones que se adapten a sus necesidades docentes. Estos programas software deben ser:

-Suficiente flexibles para que el profesor imprima su carácter al producto.
-Máxima sencillez de manejo, por parte de los alumnos que utilicen estos programas.
-Uso abierto tanto para profesores como para alumnos.
-La máxima sencillez de manejo para el usuario, que se puede conseguir mediante el uso de plataformas gráficas y estándares conocidos (Windows).
-La mayor aportación posible de recursos pedagógicos, como por ejemplo; la ejecución dinámica e interactiva de la aplicación, el seguimiento de la evolución, la incorporación de elementos gráficos atrayentes, inclusión de ayudas, etc.
Con sofwares educativos como Clic y Hot potatoes, orientados a un Fin Educativo Específico, se posibilita que cualquier usuario de ordenador pueda realizar sus propios programas sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación, centrando de este modo sus esfuerzos en el desarrollo de los contenidos y los aspectos pedagógicos que considere más interesantes

Al adiestrarme en este mundo de apoyo para los docentes y de cómo pueden mejorar su método de enseñanza- aprendizaje estuve analizando dos herramientas muy interesantes por la vía del Internet, las cuales me parecieron importante y donde puede sacar mucho de provecho por parte tanto de los alumnos como de los docentes.

Experiencia en el Click

La herramienta Click esta formada por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.
Al navegar en su pagina principal me encontré con apartados muy interesantes como una:

Biblioteca de actividadesEs el recurso más valioso de la zonaClic. Está formada por centenares de aplicaciones creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países. Si las encontráis útiles e interesantes no olvidéis enviarles un mensaje para agradecerles el esfuerzo.

Al conocer más en relación a la biblioteca busque algún programa para poder interactuar más con los programas y descubrí el programa titulado Textos para Dictado, bajando el programa java del JClic Applet.
Con esta herramienta pulsé el numero de actividades que deseaba hacer, y a través de diversas actividades como, cambiar le orden las palabras de un texto, armar un rompecabezas, escribir definiciones, escribir los infinitivos de unas verbos y buscar palabras en un crucigrama. En cada ejercicio se da cierta calificación y puntuación, tomándose tiempos y aciertos tenidos.
La página donde se localiza esta herramienta es: http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3371



JClicEs un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.

Clic 3.0El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.

ComunidadUn espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic.

DocumentosTodo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades .

SoporteAquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar su ordenador por qué todo funcione correctamente.

HerramientasEn este apartado hay una recopilación de herramientas libres y shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic.

BúsquedaDiversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zonaClic.

Cambio de idiomaLa zonaClic está disponible en catalán, español e inglés.


Experiencia en el Hot Potatoes


Hot Potatoes es un conjunto de programas publicados por la Victoria University y Half-Baked Software. Los profesores utilizan los programas de Hot Potatoes para crear materiales educativos, principalmente ejercicios y tests. Todos estos materiales pueden elaborarse en forma de páginas web, y dichas páginas web pueden publicarse en hotpotatoes.net de forma muy sencilla desde las aplicaciones de Hot Potatoes.
Una de las nuevas versiones del hotpotatoes es la .net, la cual ha sido creada como respuesta a las peticiones de los usuarios de Hot Potatoes que deseaban algún sistema que permitiera llevar un registro de los resultados de los ejercicios de Hot Potatoes. Pero, además de cumplir con este objetivo básico, se ha convertido en un auténtico Entorno de Aprendizaje Virtual, con cuentas de profesor y alumno protegidas mediante contraseña, con publicación automática de documentos y de otros archivos directamente desde Hot Potatoes. Simplemente, hotpotatoes.net es la solución de alojamiento perfecta para cualquier usuario de Hot Potatoes que no tiene tiempo para convertirse en un mago del diseño de páginas web.

Los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript (ECMAScript) para la interactividad. Estos estándares W3C son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Estas herramientas funcionan también con Unicode. Así, se pueden crear ejercicios en cualquier idioma, o en una mezcla de idiomas.

Aunque los ejercicios se elaboran utilizando XHTML y JavaScript, no se necesita saber nada sobre estos lenguajes de programación para poder utilizar estas aplicaciones. Todo lo que necesitas es introducir datos -- textos, preguntas, respuestas etc. -- y el programa se encargará de generar las páginas Web

Estuve practicando con herramientas como:Jmix.- Ordenador de palabrasJcroos.- crucigramasJquiz.-Escribir respuestas correctaJcloze.- Completar espaciosHot P41.- Completar cuestionarios de respuestas múltiplesJmatch1.- Secuencia de accionesJmatch2.- Ejercicios de Asociación

Estuve también practicando con un ejercicio de este programa titulado Los Dinosaurios, el cual consistía en hacer una serie de preguntas con opciones múltiples en relación de lo que significa la palabra dinosaurio, en que lugares se fueron descubriendo y mucho más preguntas interesantes para los alumnos que les permiten ir conociendo sobre el tema de la paleontología.
La dirección de este ejercicio es: http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/dinosauriosjbc.htm

Dentro de las ventajas encontradas en Clic y Hot Popatoes son:
- Son Herramientas que apoyan en gran medida el aprendizaje basado en el constructivismo, apoyo de la evaluación del aprendizaje, así como el fomento de la creatividad y la innovación.
- Son programas de autor con el que se pueden crear actividades interactivas de carácter educativo fácilmente accesibles en línea.
- Se tratan de softwares gratuitos para uso individual o educativo sin ánimo de lucro.
- El material producido puede accederce a través de Internet.
- Las dos herramientas tienen facilidad de uso, lo cual hace posible que cualquier usuario con unos conocimientos elementales de informática y sin saber nada de HTML o JavaScript pueda manejar sus aspectos básicos en breve tiempo, creando incluso páginas dinámicas que serán colocadas en la Web.
- Hot Potatoes no es un programa de tests que responda al tradicional enfoque estático, pues ofrece la posibilidad de añadir algunos elementos típicos de los tests dinámicos como puede ser incluir un feedback en cada pregunta.
- También suponen un cierto dinamismo el que las preguntas se presenten con un orden aleatorio cada vez que se cargan, ello tenderá a evitar un aprendizaje mecánico de las mismas.
- El alumno puede autoevaluar sus conocimientos de los diferentes contenidos de sus materias a través de estas herramientas, permitiendo al docente acercarle al alumno de una manera más directa el discurso de la clase de una forma creativa y estimulante para aquellos a los que se les facilite el manejo de las tic´s, ya que permite recuperar los conceptos que el docente considera son primordiales que el alumno maneje.

Dentro de las desventajas encontradas en Clic y Hot Popatoes son:
- Hot Potatoes, genera respuestas cerradas múltiples JBC, pero también respuestas abiertas en las que el alumno escribe el resultado JQuiz, aunque las respuestas deben ser breves y referirse a frases o nombres muy concretos, problema típico de los sistemas de evaluación automatizada por computadora.
- Desde mi punto de vista personal, la herramienta Click es un poco más compleja en cuanto a su aplicación y elaboración.
- A pesar de que esto es una herramienta impresionante no debemos de limitar el trabajo a la computadora, sino se debe de poner especial interés en todo el trabajo anterior llevado a cabo por el o los especialistas y crear un ambiente de aprendizaje constructivista y que esto redunde en un aprendizaje significativo continúo.


Conclusión:
Estas herramientas son una Excelente oportunidad para los docentes que ponen en práctica las habilidades y conocimientos de sus alumnos, ya que a través de sofwares como Clic y HotPotates, permiten potenciar las habilidades de los alumnos. Solo se requiere de la participación de los maestros para hacer uso de estos y nuevos programas y sobre todo contar con estas Nuevas tecnologías en las aulas.

Fuentes Consultadas:
http://clic.xtec.net/es/index.htm

ARRIAGA y PESCADOR, F. (1995). Análisis y Evaluación de SW aplicable a la Enseñanza de la Electrónica. Actas del Primer Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica Universidad Politécnica de Madrid.

BLANCO, J. (1995). Desarrollo de un Sistema de Evaluación orientado a la Evaluación- Autoevaluación en entorno Windows. Actas del Primer Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. Universidad Politécnica de Madrid.

4 comentarios:

Juan Carlos Román Hurtado dijo...

hola Elva ademas de ser muy guapa ees bin inteligente.

al igaul que tu, yo tambien estoy estudiando en el CECte y pos es gratificante ver leer tu s articulos pulicados. Román

Juan Carlos Román Hurtado dijo...

hola Elva ademas de ser muy guapa ees bin inteligente.

al igaul que tu, yo tambien estoy estudiando en el CECte y pos es gratificante ver leer tu s articulos pulicados. Román

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