Ayuda a generar la preespecificación, calendario y presupuesto de un proyecto sencillo. Es importantes validar la metología para darle una utilidad para producir productos adecuados y factibles según el objetivo y finalidades con las se fueron creadas.
Son Mapas mentales y conceptuales para el diseño de software, que se realizan a través de una “lluvia de ideas” que permite clarificar el proyecto y contar con elementos de planeación, también utilizado como instrumento de costeo y calendarización.
Ejercicio practicó de este Método.
1) Realice una lluvia de ideas de los conceptos y palabras claves de lo que quiero hacer. Conceptos y frases como:
- Creación de un sofware Educativo para el Nivel superior.
- Aplicado en los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón en el área de sociales y humanidades.
- Sofware que consistiría en poner a pueda los conocimientos y las habilidades de los estudiantes a través de preguntas.
- Calificación, evaluación y puntaje a las pruebas.
- Costear los precios e insumos para realizar el proyecto.
- Aprobación por parte de los directores para aplicarle este sofware a los alumnos.
- Creación de una campaña interna con los alumnos para darles a conocer el proyecto y la importancia de que participen en el.
- Realización de un concurso de conocimientos a través de este sofware.
- Aprendizaje con y desde la Computadora
2) Descripción:
Nombre del Sofware: Concurso de Conocimientos “CompuSABES”
Autor: Elva Rosa Loya Torres
Fecha: 5 de Mayo del 2007
Institución: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa
Modulo: Sistemas
Objetivo General: Evaluar a los alumnos de nivel superior de las carreras de ciencias sociales y humanidades a través del uso de la computadora, de manera dinámica y atractiva, involucrándolos en las nuevas modalidades de Enseñanza- Aprendizaje a través de los avances de las Nuevas Tecnologías. Para que el alumno de nivel superior utilice este programa y refuercen sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios.
Aplicación del Sofware: Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón del Área de Ciencias Sociales, las cuales serian:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Esc. De Ciencias de la Comunidad
Orientación: Este sofware se utilizara como primer ejercicio a tan solo 15 alumno por cada institución, los docentes solo serán los orientadores y guías de cómo desarrollar, elaborar, y evaluar el software.
Uso: El alumno será autodidacta de sus conocimientos con la orientación y ayuda de su maestro tutor. Utilizado cada alumnos una computadora, puede ser en la sala de área de computo de su escuela, las cuales estarán instaladas con el programa o sofware que contendrá las preguntas para la realización del concurso
Modalidad: Este concurso se realizaría en tres aplicaciones de preferencia en día sábado para no interrumpir las clases de los alumnos, en alguna hora determinada por los directores de las Escuelas y Facultades del área de sociales que van a participar.
Cada alumno hará uso de una computadora, que previamente se le instalo el sofware del concurso. Habrán dos profesores vigilando a los alumnos para que no se presente alguna irregularidad.
La duración del concurso por modulo seria de 2 horas cada uno, en las cuales los alumnos Irán contestando y dando respuestas a los cuestionamientos que se presenten en el sofware
Uso duración de sesión: 3 sesiones de 2 hora, divididas en tres meses y con horario flexible, preferente mente los sábados por la mañana, para que los alumnos no falten a clases
Publico que beneficiara: Alumnos de las Escuelas y Facultades de nivel superior del área de Sociales y humanidades
Costeo y Financiamiento:
Tabla de costos y Tiempos
El proyecto toma 112 Horas en total
Una Persona dedicada al proyectos, 6 horas a la semana
Se requerirán 18.66 semanas
Este proyecto se considera factible para su realización, aplicación y evaluación
1 comentario:
Realmente interesante el software.. Saludos!
Hector A. Rivas
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