domingo, 20 de mayo de 2007

Retos y Oportunidades de la Educacion en Linea

Educación virtual
Se entiende por educación virtual a la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como:
Herramientas tecnológicas
Herramientas de comunicación
Herramientas de evaluación
Contenidos

Se trata de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico, sustentada en soportes tecnológicos. La educación virtual no sólo se dirige a adultos, puede estar orientada a todas las edades de la vida; niños, jóvenes, adultos, adultos-mayores. Su objetivo intenta trascender a la idea de que la educación solo se da en un momento de la vida. Para que sea eficaz requiere una gran motivación de parte del estudiante interesado.

La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio

Educación e-Learning
Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.


Así mismo, el e-Learning puede involucrar una mayor variedad de equipo que la educación en línea. El término de e-Learning o educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo).

Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.
Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.
Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.
Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.

La educación en Línea
La educación en línea es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes.

6 comentarios:

gustavo martinez dijo...

Algunos de los retos a los que nos enfrentamos los estudiantes en línea, es en el manejo de las herramientas.

Yo pienso que para poder realizar un buen desempeño en los trabajos realizados en línea es sumamente importante saber manejar la computadora ya que es la herramienta más importante en nuestra educación en línea.

Otros de los retos es la organización del tiempo, ya que si uno no se sabe organizar no terminaría a tiempo con sus actividades asignadas, pues no por el hecho de estar estudiando en línea quiere decir que vamos hacer irresponsables, ya sea con nuestra educación o con el resto de nuestras actividades.

Las oportunidades que nos ofrece la educación en línea, es el poder estudiar en un horario que se acople a nuestra vida diaria, o de igual manera nos da la oportunidad, si así lo deseamos poder estudiar en una institución fuera del país sin tener que abandonarlo.

Unknown dijo...

hola, estoy de acuerdo con lo que se menciona.
Sin duda en primer lugar, necesitamos tener una Pc e Internet, después como menciona Gustavo Martinez hay que familiarizarse con las herramientas. Aunque si bien también creo que la organización de tiempo es importante, lo es mas que desarrollemos nuestro espíritu de auto-critica y y aprendamos de manera autodidacta. de es manera estaremos mas seguro de los conocimientos que adquirimos.
La educación en linea nos brinda la oportunidad de estudiar, aprender y obtener un titulo o reconocimiento a través de Internet. Yo creo que esta es una oportunidad a la que un mayor numero de personas debe tener acceso por que contribuye a nuestra educación sin importar la distancia. Eso sí, debemos hacernos responsables y disciplinados en la cuestión de saber administrar nuestro tiempo y sacarle el máximo provecho al curso en linea.

DANIELA MOGUEL dijo...

Hola:
Me parece muy interesante el tema de la Lic. Elva Loya.
Considero que la gran oportunidad que ofrece la educación en línea es el acceso a la educación principalmente a adultos con la responsabilidad de trabajar, cuidar una familia o cualquier otra que les impide el estudiar presencialmente. El poder estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora, es decir la flexibilidad es el principal atractivo de la educación en línea.
Los retos son:
Debido a que la interacción entre el facilitador y el estudiante es mediante el uso de la web 2.0, (redes sociales, correo electrónico, foros, wikis, blogg, etc.) es necesario que el estudiante tenga habilidades o disposición para manejar estas herramientas tecnológicas.
Podríamos comparar el estudiar en línea con el realizar un maratón en el que compites contigo mismo, por lo cual, la autodisciplina, la automotivación y la autonomía son indispensables para concluir esta carrera.
La autonomía según Manrique (2004) es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender.
Adicionalmente el estudiante en línea requiere un mayor esfuerzo en cuanto a habilidades cognitivas y para la búsqueda y procesamiento de información.
¡saludos!

Unknown dijo...

Hola compañeros, el ambiente virtual y a distancia es un esquema diferente para los que hemos llevado la mayor parte de preparación formativa de manera presencial.
Y estar horas frente a tu computadora es la herramienta principal así como el internet con buena velocidad facilita las tareas, además considero que la responsabilidad si recae en nosotros en atender nuestras actividades y tratar de no salirnos de los tiempos establecidos, ya sea en las noches, tardes, fin de semana etc., pero no claudicar.
Así mismo el facilitador llega es fundamental pues la constancia de la retroalimentación hacia los estudiantes nos ayuda a saber que hay un seguimiento y atención a nuestro aprendizaje.
Según el artículo de Chaupart JM,Vitalia M.,Marin G.I.. (1997). El tutor, el estudiante y su nuevo rol, "En los cursos por correspondencia, la falta de apoyo de un tutor era uno de los factores por los cuales había alta deserción. En un ambiente virtual, la calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, así como el entusiasmo y la consagración del tutor, además del diseño del curso, su presentación y accesibilidad son fundamentales para retener a los estudiantes para que éstos se sientan en un ambiente de aprendizaje”.
Otro reto para algunos estudiantes en línea como su servidora que actualmente estoy cursando la maestría, es en desarrollar mis habilidades de búsqueda y procesamiento de información que podemos encontrar en la red para hacer más eficiente nuestro tiempo y atender las tareas de temas.
Me he dado cuenta que un reto más para el aprendizaje a distancia es el trabajo cognitivo, es vital desarrollar nuestras capacidades de lectura, análisis, síntesis para incorporarlas a nuestra estructura de conocimiento, interiorización ; pues aparentemente estamos solos pero debemos aprovechar espacios como este blog o el uso de la plataforma que la Universidad donde uno estudie para participar con la comunidad.
Les mando saludos.
Claudia del Carmen García Ramírez/Estudiante de UDVinvi

Unknown dijo...

Hola

Yo pienso que las oportunidades de la educación a distancia son tantas como avances de las TI.

En cuanto a los retos quiero destacar 2, que a mi parecer son de gran importancia.

• Recordemos que para la implementación de una plataforma de e learning es necesario de un equipo de personas con diferentes perfiles y labores a realizar. Desde los programadores, administradores, diseñadores y expertos en la materia. El reto aquí, aparte lograr la óptima ejecución de la plataforma, es la continua capacitación al mismo personal para que no se rezaguen de los avances tecnológicos y científicos. Para un programador sería más fácil levantar la plataforma; un diseñador podría conocer nuevas herramientas, y para el profesor o el experto en la materia es vital el nuevo saber de los temas que imparte y/o asesora.

• Quizá me aleje un poco del tema pero me parece importante lo que a continuación expondré:
Si bien la educación a distancia en sus inicios fue diseñada principalmente para adultos un reto quizá es extenderla a otros estudiantes de edad más baja. Sabemos las ventajas que tiene el e learning sobre la educación tradicional y aprovecharlas para la mejor educación de alumnos más jóvenes puede ser esencial. No como una sustitución sino como un apoyo o una alternativa.

Ahora bien, este reto no es tarea fácil. Antes que todo el alumno debe cumplir con ciertas características para completar su educación de esta índole (responsabilidad, autodirección, entre otras) y muchos jóvenes no las tienen
Visitando otras páginas sobre la educación a distancia, la plantean como un potencial sustituto de la educación tradicional. Pero desde mi punto de vista, eso por ahora, es imposible, ya que ahora por más que se pueda interactuar con profesores y compañeros de curso vía las nuevas tecnologías no veo posible la educación social necesaria para la formación Interpersonal, intrapersonal y extrapersonal del alumno a edades tempranas. Experiencias de vida que solo se dan cuando interactúas presencialmente con otros individuos. Pido la corrección de algún experto en el tema si me equivoco pero la educación a distancia no puede dar esas experiencias.

Unknown dijo...

Hola
Tanvien al gunos de estos retos pueden ser de deferente índole, por ejemplo: si la persona no tiene mucho conocimiento sobre computación ese seria su reto.
Otro podría ser si la persona no cuenta con las herramientas necesarias en su hogar, como una computadora o internet en casa o quizás cuenta con todo lo anterior pero sus diferentes compromisos y actividades diarias no le dejan mucho tiempo para dedicarlo a atender sus cursos por internet.
Sin embargo, las oportunidades que presenta la educación en linea son muchas, por ejemplo: si la persona trabaja sin un horario fijo o si tiene negocios que necesitan su presencia o por su trabajo sale mucho de viaje, la educacion en linea le da la oportunidad de seguirse preparando, sin necesidad de asistir a una escuela, el puede estudiar sin importar donde se encuentre.
También nos da la oportunidad de estudiar en Instituciones extranjeras sin necesidad de salir del pais, aparte de que tienen diferentes grados como licenciaturas, maestrias y doctorados.