domingo, 20 de mayo de 2007

Curso de Didactica en Linea

Para poder hacer la practica de lo visto en la sesión 15 de la Maestría, y para poder entender más afondo las definiciones de educación en línea y virtual, opte por tomar un curso de Didáctica, en el portar Aula Fácil, ubicada en: www.aulafacil.com, con el objetivo de aprender a través del uso de la computadora la importancia y metodologías empleadas para mejorar la didáctica empleada para dar clases y la forma de cómo evaluar a las personas que s eles imparte cierto tema o clase.

El curso de dividio en las siguientes clases:

CLASE 1. Introducción

1.1 INTRODUCCION. TERMINOLOGIA
1.2 DIDACTICA
1.3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES
1.4 EL PROCESO DE ENSEÑANZA


CLASE 2.
Los principios Metodológicos
2.1 PRINCIPIOS METODOLOGICOS
2.2 EL PRINCIPIO DE MOTIVACION
2.3 OTROS PRINCIPIOS
2.4 OTROS PRINCIPIOS (II)

CLASE 3.
La programación didáctica
3.0 PLANIFICACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
3.1 LA PLANIFICACION
3.2 ANALISIS DE LA SITUACION
3.3 LA FORMULACION DE OBJETIVOS EDUCATIVOS
3.4 FORMULACION DE OBJETIVOS
3. 5 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS
3.6 OBJETIVOS (II)
3.7 PROGRAMACION DIDACTICA

CLASE 4.
Los métodos didácticos
4-1 LOS METODOS DE ENSEÑANZA
4.2 LA LECCION MAGISTRAL
4.3 PREPARACION Y DESARROLLO DE LA CLASE MAGISTRAL
4.4 LAS CLASES PRACTICAS
4.5 LA ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS
4.6 CARACTERISTICAS DE LOS METODOS CENTRADOS EN LOS ALUMNOS
4.7 ETAPAS DE LA DINAMICA DE GRUPO
4.8 SEMINARIO
4.9 LAS TUTORIAS
4.10 TRABAJOS EN GRUPO
4. 11. METODO DEL CASO
4. 12 CARACTERISTICAS DEL METODO DEL CASO
4. 13 TECNICA DE PIGORS
4. 14 UTILIZACION DE MODELOS DE SIMULACION
4. 15 TECNICA DE KOGAN
4.16 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

CLASE 5.
Los recursos didácticos
5.1 LOS MEDIOS O RECURSOS DIDATICOS
5.2 LA PIZARRA
5.3 PROYECTORES
5.4 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
5.5 EL VIDEO
5.6 EL ORDENADOR
CLASE 6. La evaluación
6. 1 LA EVALUACION
6.2 LOS EXAMENES


En el transcurso de todo el taller, fácil de llevar y entender, se definen conceptos claves los cuales están subrayados de color diferentes para enfatizar frases, como por ejemplo definen la palabra educación, que etimológicamente procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción. Deriva a su vez del verbo “ducare”, que significaba conducir o guiar. Lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y como instrucción por medio de la acción docente.

En otro de sus capítulos menciona que la educación requiere una reflexión y una dirección, debiendo atenderse a ciertas normas para alcanzar los objetivos propuestos. Se hace preciso un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje del modo más eficiente posible.
En el capitulo cuatro menciona los seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje, los cuales son: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

En el Capitulo cinco menciona las tres etapas en la acción didáctica:
A) Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica.
B) Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.
C) Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.

Algo muy interesante visto en el ultimo capitulo de la evaluación trata de las diversas formas de cómo una persona al implementar una clase o material puede llevar a evaluar lo antes visto. Estas evaluaciones pueden ser:

A) Prueba teórica. El estudiante debe contestar una serie de cuestiones de carácter teórico propuestas por el profesor. Estas cuestiones pueden ser de carácter extenso, donde se evalúa el conocimiento sobre un tema o apartado a desarrollar por el alumno, o cuestiones más concretas y breves. Este tipo de evaluación puede plantear una cuestión determinada derivada del programa de la asignatura impartida o pedir que se relacionen conceptos y conocimientos a través de la relación de los conocimientos adquiridos.

B) Examen práctico. Se deben resolver en este tipo de examen, unos supuestos o problemas planteados normalmente de carácter cuantitativo, aplicando un determinado instrumento o modelo al fenómeno descrito.
C) Pruebas mixtas. Utilización conjunta de los dos tipos anteriores, valorándose tanto el aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
D) Examen con posibilidad de consultar bibliografía. Pruebas

La duración para tomar este curso es entre cinco a 8 horas en total, en caso particular invertí 2 horas y media por tres días, para poder realizar las lecturas con calma y poder implementar ejercicios censillos para que lo aprendido fuera reforzado.
Fueron varias las ventajas de llevar a cabo cursos a distancia como este, de las cuales si me gustaría enfatizar las siguientes:
- Pueden obtener en poco tiempo y sin ningún costo información y metodologías a través de estos cursos.
- Son fáciles de entender y aplicar.
- Costa de sesiones cortas y el usuario tiene opción de cómo dividir su tiempo para poderlo realizar.
- El curso es totalmente autodidacta, ya que no cuenta con asesor o tutor.
- Los precios son casi nulos, solo se requiere de contar con la computadora y tener acceso a Inter.
- Se pueden llevar varios cursos al mismo tiempo.
- Las sesiones y clases se pueden tomar, según el usuario lo decida.
- Hay gran variedad de cursos, y temas a tratar.

1 comentario:

Sakira dijo...

Your article is incredibly useful.Everyday your diary inspire Pine Tree State heaps deal and helped to develop one thing new like I actually have developed a brand new app stats royale chest tracker this is often great and pleasant.Thanks for the awe-inspiring posts , please keep updated frequently.