miércoles, 16 de mayo de 2007

Plan de Uso de la Materia de Historia Regional utilizando el Software Explorador Geografico de Galileo 2

I. Resumen.
En la actualidad en países subdesarrollados como el nuestro, existe la necesidad de crear profesionales que respondan a intereses económicos, sociales, culturales y humanos de cada nación.
En las Universidades Publicas de la Región Lagunera es imprescindible el estudio de una Historia Regional que sea capaz de formar sentimientos de identidad, valores humanos y capacidades tecnológicas con una vasta cultura académica. Es por ello que propongo en este plan de uso, una estrategia para ser utilizada con los alumnos de 8vo. Semestre en la materia de Historia Regional de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, para la enseñanza de la Historia Regional con el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación en especial con el uso de la computadora a través del software Explorador Geográfico de Galileo 2.

Por la relevancia del tema puede conquistar el interés de otras carreras del área de Ciencias Sociales de la Universidad y a su vez puede constituir un debate que conlleve a un intercambio de experiencias para el perfeccionamiento de la enseñanza en esta rama y lo aun más importante, utilizando las herramientas tecnológicas que permiten ayudar y apoyar para un mejor proceso de Enseñanza Aprendizaje.
La calidad de la enseñanza estriba en la capacidad de crear programas de estudios actualizados e integradores de software y simuladores educativos, con objetivos orientados a principios esenciales y el logro de motivaciones individualizadas que fortalezcan el carácter independiente y creador de nuestros alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en especifico los del área de Ciencias Sociales.

Los estudios históricos sobre las distintas regiones de México, en especial de la región lagunera, se han incrementado notablemente durante las últimas décadas. El aumento cuantitativo de este tipo de estudios se ha correspondido con dos importantes hechos: la creciente profesionalización de los investigadores que se dedican a la historia regional y el replanteamiento de los problemas teórico-metodológicos de la especialidad. Bajo estas nuevas condiciones de su producción, la historia regional se ha mostrado cada vez más capaz de enriquecer y aun de reorientar significativamente la historiografía nacional.

Este fenómeno general no ha dejado de manifestarse en el campo de los estudios históricos. Motivos hay para pensar que las investigaciones sobre este particular campo de estudio seguirán desarrollándose en forma cada vez más amplia y consistente, de lo que se deriva la necesidad de formar personal académico especializado en historia regional y debidamente capacitado

II. Introducción.
En los momentos actuales en que vivimos, se hace sumamente importante una enseñanza de la historia objetiva y emprendedora de una motivación hacia la identidad nacional de cada uno de nuestros pueblos y regiones, capaz de formar valores morales que día a día se pierden dentro de la sociedad de manera universal.
En nuestras Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, los estudiantes se forman como profesionales capaces de fundamentar el futuro desarrollo económico y social de su región.

Para ello, la asignatura de Historia de cada país, en especial de la región, se hace imprescindible. En un mundo tan independiente en todos los órdenes, es a todas luces comprensible que la propia planificación económica, requiere de fundamentación no ya solamente sociales y políticas, sino incluso psico-sociales, culturales e históricas.

La Historia Regional va retomando una importancia fundamental para la formación de valores morales como componentes axiológicos importantes en el proceso de conformación de la identidad nacional y cultural, y aun más importante en la formación académica y personal de cada uno de los Universitarios
En el presente trabajo nos disponemos a mostrar los posibles métodos, a través de las herramientas tecnológicas como lo es el uso de la computadora con el software especifico Explorador Geográfico de Galileo 2, a utilizar en la educación para la enseñanza de la Historia Regional en el caso de los alumnos de 8vo. Semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, demostrando su efectividad e importancia.
¿POR QUE HISTORIA REGIONAL?
La selección de la historia regional como asignatura en las carreras de ciencias sociales responde a una necesidad actual por el condicionamiento socio-histórico concreto del período que se analiza, etapas marcadas por bruscos cambios en la correlación de fuerzas a nivel nacional.
El estudio de la Historia Regional en la Universidad Autónoma de Coahuila afianza de modo extraordinario, los conocimientos de su región, los valores humanos de las nuevas generaciones y sobre todo forma sentimientos de identidad nacional. Representa una necesidad social para nosotros formar una juventud con una inteligencia y una cultura acordes a las exigencias de su época, lo que en la concepción filosófica y pedagógica. Si concebimos la Historia en función tanto del presente como del futuro, su valor es de primera magnitud (obviamente si se trata de una historia integralmente concebida). En esta última línea la planificación regional es inimaginable sin asentarse sólidamente en realidades del pasado proyectadas a ese tiempo presente y futuro, es inimaginable sin tener en cuenta hábitos y tradiciones, sin conocer las peculiaridades de lo que pudiéramos llamar la regionalidad o el “ser regional”. En países con una amplia tradición en este sentido. El conocimiento de la Historia de la localidad, de la zona donde ésta se inscribe y aún de los límites mayores de la región que incluye a ambas, se convierte en un elemento tanto para la planificación como para la satisfacción del interés de los que habitan hay.

III. Caracterización de la Población Meta.
La Universidad Autónoma de Coahuila es una Universidad de gran importancia Regional en el país, motivo por el cual esta comprometida a ofrecer educación de calidad y formar futuros profesionales con herramientas adecuadas para enfrontar el campo laboral, motivo por el cual debe tener en cada una de sus especialidades herramientas y metodologías modernas y adecuadas para llevar los conocimientos a sus alumnos de una manera más eficaz y eficiente.

Al ser esta una Universidad grande en su infraestructura, así como de su población estudiantil y docente, se divide en tres Unidades, Unidad Saltillo, Unidad Norte y Unidad Torreón, Tomando esta ultima en cuenta para nuestro trabajo de aplicación de Plan de estudios.

En la Unidad Torreón, se cuenta con 13 mil alumnos los cuales dividen sus estudios de carreras profesionales en áreas como:
Ciencias Naturales y exactas
Ingenierías y tecnológicas
Ciencias Sociales
Ciencias económicas administrativas
Educación y humanidades
Ciencias de la Salud

Dentro del área de ciencias sociales se imparte en el octavo semestre la materia de Historia Regional, en específico a los alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación. Esta asignatura se centra en ofertar a los estudiantes una serie de recursos que les sirvan para analizar un espacio concreto de forma integrada desde el punto de vista histórico. A lo largo de toda la asignatura se pretende aportar una serie de conocimientos y técnicas procedimientos básicos para que los alumnos puedan aplicar algunos de los rasgos fundamentales de la investigación histórica a su medio local y de esta manera den rigor a su labor como futuros profesionales cuando tengan que desarrollar cualquier programa de Conocimiento del Medio Social en su nivel de enseñanza. Junto a ello se les ofrece el suficiente apoyo teórico-practico para que esa investigación histórica en el medio local sea posible.

Para llevar a cabo este Plan de Uso utilizando el software Educativo Explorador Geográfico de la serie Galileo 2, y delimitando nuestro estudio, tomamos en cuenta dentro del área de Ciencias Sociales la asignatura de Historia Regional, materia que se imparte a 42 alumnos de diferentes sexos, con edad promedio de 21 años, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, que tienen conocimientos básicos de la materia de Historia Regional y posen habilidades y conocimientos para el uso de la computadora.

Es importante aclarar que estos alumnos desconocer programas de software educativos, en especifico de la serie de Galileo 2 en su simulador de Explorador Geográfico, y esto al estarlo platicando con la maestra encargada de esta área, Rosario Varela, surgió el intereses de implementar este plan de uso que permitirá a os alumnos a conocer la historia regional no solo nada más a través de los libros, revistas y videos, sino también a través de la creación de sus propios trabajos con la utilización de herramientas como lo es el uso de la computadora.

IV. Misión.
La misión de este programa de Plan de Uso, es diseñar, realizar y difundir investigaciones en las distintas líneas y temas de trabajo comprendidas dentro de la historia regional de la región, que sean pertinentes tanto al desarrollo del conocimiento histórico regional y nacional, como a las demandas de conocimiento de las sociedades, promoviendo en la medida de lo posible la comparación y el debate académico relacionado con los problemas teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación histórica, utilizando herramientas tecnológicas que hagan fácil su estudio y enriquezcan los conocimientos.

V. Visión.
La visión del programa de Plan de uso con la Utilización del Software Explorador Geográfico de la serie Galileo 2, es la de constituir en cada uno de los alumnos de 8vo. Semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, investigadores cuyos integrantes participen en la conformación de grupos de investigación de la historia regional de la laguna, que responda a demandas de nuestra sociedad actual y futura, cuyos resultados se proyecten a través de publicaciones, foros, material didáctico, audiovisuales y productos digitales y tecnológicos que faciliten el empleo de la materia de Historia Regional y haga dinámico e interactivo los conocimientos que se ven en ella.

VI Objetivo Educativo.
El objetivo General que se pretende lograr con la utilización de este software educativo con los alumnos de 8vo. Semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la materia Regional es: Promover desde el recinto universitario, las diversas manifestaciones culturales existentes en la región y participar desde una nueva perspectiva, en la construcción de los procesos históricos regionales, a través del uso de la computadora, utilizándola como herramienta de enseñanza-aprendizaje.


Entre los objetivos específicos están:

• Impulsar y proyectar, en el ámbito regional Lagunero, el debate académico relacionado con los problemas teórico - metodológicos de la historia social comparada en la actualidad.
• Elaborar material didáctico sobre una historia regional por equipos de trabajo para enriquecer las temáticas que se toman en la asignatura.
• Promover el uso de la computadora y herramientas tecnológicas en los estudios de historia regional, para que este estudio sea más ameno y participativo por parte de los alumnos de 8vo. Semestre.
• Exponer, haciendo uso de la computadora y herramientas tecnológicas, de mapas mentales, conceptuales, diseño de mapas geográficos y más material que se crea a través del software Explorador Geográfico de la serie Galileo 2.
• Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
• Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social
• Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia Regional. Siendo de utilidad tanto para los docentes que imparten la asignatura, como a os alumnos que aprenden y aplican estos conocimientos.
• Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia Regional

VII. Metodología.
Para llevar los objetivos antes planteados en este plan de uso que proponemos se utilizara Metodologías y técnicas como las siguientes:
Clases expositivas: En la primera clase, la maestra a cargo de la materia de Historia Regional expondrán los contenidos de la asignatura, así como, la metodología a seguir, y se dispondrá de una semana para organizar grupos de trabajo, que se asignaran para todo el semestre, que estarán formados por los alumnos de la clase.
Se Iniciara la materia con la presentación de cada Bloque Temático y posteriormente se procederá a su desarrollo. Al finalizar cada Bloque Temático se realizará un debate, con el objetivo de afianzar los conocimientos y despejar las posibles dudas que se planteen en cada uno de ellos.

Utilización del Software Educativo: En la segunda sesión, la maestra hará una explicación de la importancia de los medios de comunicación en el aula, y como a través del uso de la computadora, en especifico del simulador Explorador Geográfico de la Serie Galileo 2, permite ser una herramienta didáctica y de conocimientos. Le les explicara el funcionamiento de este software y la utilidad que pueden obtener de el.

Trabajo Cooperativo: Siguiendo la metodología del aprendizaje cooperativo, cada grupo estará formado por cinco alumnos, cuya composición será estable durante todo el curso. Estos grupos se formarán durante la primera semana y excepcionalmente se admitirán cambios, siempre antes de la primera autoevaluación. Durante el curso se establecerán diferentes sesiones de control de los grupos, en las que la profesora se reunirán con cada grupo para solucionar los problemas que se planteasen en cuanto al funcionamiento y organización interna de los mismos. Es importante que los grupos se planteen periódicamente la autocrítica de su funcionamiento.
Asimismo, los alumnos deberán llevar una contabilidad de las horas dedicadas a cada uno de los ejercicios utilizando el simulador Explorador Geográfico, especificando si han sido individuales, grupales, en casa o en el centro.
Exposiciones y autoevaluación: Todos los alumnos deberán presentar obligatoriamente, material hecho con el simulador explorador Geográfico relacionada con los contenidos impartidos en la materia, y serán expuesto en clase frente a sus demás compañeros de equipo.
Para estas exposiciones se dedicarán 10 clases, en las que los alumnos deberán exponer los resultados de sus trabajos al resto de los compañeros, utilizando todos los materiales didácticos que estimen oportunos, haciendo uso de las herramientas tecnológicas.
Al concluir las exposiciones de cada equipo se procederá a la autoevaluación de los trabajos, que se realizarán en documentos de evaluación preparados anteriormente por el profesor y en los que se tendrán que tener en cuenta diferentes aspectos de evaluación.
Conferencias: Durante el curso se programarán diferentes conferencias con maestros/as en ejercicio que desarrollarán una Unidad Didáctica (metodología y desarrollo) para que los alumnos conozcan un ejemplo práctico que les sirva de modelo para preparar su trabajo práctico.
Sesiones de control de los grupos: Durante el curso se establecerán diferentes sesiones de control de los equipos de trabajo, en las que la profesora se reunirán con cada uno de ellos tanto individual como conjuntamente al menos en tres ocasiones, para comentar el funcionamiento y la organización interna de cada grupo, así como, intentar resolver los posibles enfrentamientos que se produjesen. Para ello, la profesora comunicarán a los alumnos con suficiente antelación el horario de estas reuniones.

Tutorías: La profesora harán público su horario de tutorías. La participación del alumno no precisa de una petición previa dentro de ese horario. La Maestra prestará atención al alumno en todas las cuestiones que conciernen a la materia de la asignatura, resolviendo las dudas que tuviera.

VIII. Evaluación.
La evaluación constará de un examen final, la presentación obligatoria de los equipos donde darán a conocer sus productos a través de la utilización del software Galileo 2 y la participación en los debates.
El examen final se consistirá 15 preguntas amplias a desarrollar de los 4 Bloques Temáticos tratados en las clases expositivas.
La evaluación de las presentaciones de Unidades Didácticas y los debates se realizará mediante tres sistemas:
• Autoevaluación del trabajo por el mismo grupo - 10%
• Evaluación del trabajo por el resto de los grupos - 30%
• Evaluación del trabajo del grupo por la profesora - 60%
La nota final resultará de la suma de la nota obtenida en el examen final, que representará el 60% del total, y la resultante de la autoevaluación (presentación de Unidades Didácticas y participación en los debates) con un valor del 40% restante.

IX. Modalidad y Orientación de Uso que se pretende Adoptar y Etapas del Proceso.
Para el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizada la computadora como herramienta de utilidad para la implementación del Plan de Uso. El Software a Utilizar será Explorador Geográfico, simulador de Galileo 2, el cual será empleado tanto por la maestra encargada de la materia de Historia Regional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, así también como por los alumnos de 8vo. Semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación que se les imparte la material.

En el caso de la docente se le dar un curso de la utilización de este simulador para poder implementar material didáctico y facilite en la exposición de su materia y sea además de atractivos sus clases, una forma de llevar al alumno el uso y la importancia de los medios de comunicación e información, en especifico el uso de la computadora.

Los alumnos conocerían más en detalle de este simulador y practicaran con él, para la creación de material didáctico que les facilite el estudios de la historia Regional y sea además material para ser utilizado en las exposiciones que se llevaran a cabo por equipo al interior de la clase.

X. Selección de Software a emplear.
Para llevar a cabo este Plan de Uso, se utilizara el simulador Explorador Geográfico del software Educativo Galileo 2 ya que es un software educativo basado en las teorías modernas de construcción del conocimiento y esta concebido para contribuir en la enseñanza de la geografía física y política de nuestro país.

Con este software es posible integrar la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la interacción del estudiante con la computadora logrando que éste asuma un papel activo en el desarrollo y búsqueda de su conocimiento.

El Explorador geográfico está desarrollado en un ambiente gráfico multimedia que permite al usuario contar con mapas del territorio nacional e información asociada a ellos, así mismo le permite crear sus propios mapas, guardarlos, imprimirlos y compartirlos con otros usuarios del sistema. El sistema es compatible con Windows lo que le brinda facilidades de importación y exportación de información cuenta con secciones que hacen fácil y atractivo su uso.

Se cuenta con secciones donde se despliegan mapas temáticos de la República Mexicana a nivel nacional, estatal y municipal ilustrando alguna de las variables incluidas en la base de datos del sistema como pueden ser población, economía, infraestructura, y geografía física. El sistema cuenta con la posibilidad de realizar acercamientos de alguna zona o región de interés particular, lo cual permite controlar el tamaño del mapa. Con la ventaja que estos mapas se pueden exportar a documentos de Word, Excel y Power Point.

Tiene Talleres de mapas, para crear mapas donde pueden colocar iconos, trazar líneas y polígonos, iluminar áreas, colocar títulos y leyendas, y establecer vínculos con archivos creados previamente. Cuenta con videoconferencias sobre temas que permiten que los estudiantes amplíen sus conocimientos geográficos y de retos que permiten descubrir el potencial educativo de esta herramienta, en especifico de la región en donde habitan, siendo de gran utilidad para el estudio de la Historia Regional de la laguna.

XI. Requerimientos Técnicos.
Las características centrales para poder utilizar y emplear el simulador Explorador Geográfico, así como las necesidades técnicas son:

Hardware
A continuación detallo la adquisición de los hardware a utilizar:

1 Computadora: $17,999.00
Para ver las especificaciones de la computadora:
http://www.dereto.com.mx/accdb/viewitem.asp?idi=15116759

Conexión de Internet por cable
Apertura de Cuenta con un mes de servicio de cable e Internet con velocidad de 2048 Kbps $850.00. mensualidades por megared de $459.00
Mas información en:
http://www.megacable.com.mx/inter_residencial.htm

Para que los alumnos puedan retroalimentar las clases a través de exposiciones de grupo se utilizara un cañón proyector

1 Cañón Proyector: 15,999.00
Ver especificaciones del proyector en:
http://www.sonystyle.com.mx/mx/site/catalog/ProductDisplay.jsp;jsessionid=WQKLQ3Y01DK3BQFIHVBCCNQ?stockType=A&parentCatId=cat7390055&category=professional&ProductCount=4&tabNum=1&id=VPL-EX3/WT_Blanco

Para mejorar la visualización de las presentaciones se colocara una pantalla donde se proyectaran las imágenes de las presentaciones del cañón

1 Pantalla:$ 980.00
Ver especificaciones de la pantalla en:
http://www.da-lite.com/products/product.php?cID=9&pID=229

Como están en la carrera de comunicación se aplicaran su habilidades para mejorar sus trabajos a través de toma de fotografías digitales y toma de video para incorporarlas en las presentación que por grupo organicen.
1 Cámara fotográfica digital:$3,300.00
Ver especificaciones en:
http://www.dereto.com.mx/accdb/viewitem.asp?idi=15231205

1 Cámara de video: $ 7,199.00
Ver especificaciones en:
http://www.sonystyle.com.mx/mx/site/catalog/ProductDisplay.jsp?stockType=A&parentCatId=cat7340035&category=cameras&ProductCount=3&tabNum=1&id=DCR-HC48

1 Cable RCA.$145.00
Ver especificaciones del cable:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-14277913-ipod-accesorios-cable-rca-audio-video-entregas-dftolmty-_JM

2 Bocinas de Audio: $598.00
Ver especificaciones en:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-14289541-wow-bocinas-sony-con-amplificador-para-ipod-mp3-md-pc-_JM

1 Regulador de carga eléctrica $245.00
Ver especificaciones en:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-14352765-regulador-de-8-contactos-y-proteccion-telefonica-_JM

1 Memoria USB $349.00
Para guardar imágenes, audio o texto para utilizarlo en las diferentes funciones al interior de las clases.
Ver especificaciones de la memoria en:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-14417921-mp3-memoria-usb-1gb-funda-factura-graba-voz-player-1-gb-lq7-_JM

1 Impresora, copiadora, fax y escáner (Multifuncional) $10,500.00
para la impresión de los trabajos de los alumnos, para copiar algún documento o escanearlo o mandar un fax que les facilite su aprendizaje se adquirida este equipo que permite un mejor trabajo de calidad y eficiencia.
Ver especificaciones el Producto en:
http://www.epson.com.mx/asp/muestraDetalleProducto.asp?idProducto=C11C588141

1 Consumibles $ 1,500.00
Toner de color y negro para la impresión de los trabajos a realizar por los alumnos en las clases

Software
Los siguientes programas a utilizar para legar a los objetivos antes planteados serán:

- ENCARTA PREMIUM 2007 WIN32 CD-DVD :$537.00
Ver mas en relación a este Software:
http://www.tecnofin.com.mx/dimac/TVT.asp?TVTP=display&pf%5Fid=64400JJ
- STUDENT 2007 CON ENCARTA PREMIUM $626.00
http://www.tecnofin.com.mx/dimac/TVT.asp?TVTP=display&pf%5Fid=64400JK
Software de Protección:
-PANDA ANTIVIRUS 2007 2 USUARIOS 1 YR WIN ESP CD $341.00
http://www.tecnofin.com.mx/dimac/TVT.asp?TVTP=display&pf%5Fid=503002Z
Software de respaldo de documentos archivos:
-STAROFFICE ENT 8 DOC KIT SPAN STR99-8AC99DF $915.00
http://www.tecnofin.com.mx/dimac/TVT.asp?TVTP=display&pf%5Fid=564000T
Software de dibujo y fotografía:
-COREL DRAW GRAPHICS SUITE 13 WIN ESP CD $4,878.00
http://www.tecnofin.com.mx/dimac/TVT.asp?TVTP=display&pf%5Fid=602000Z
- COREL PAINT SHOP PRO 10 WIN ING $ 1,356.00
http://www.tecnofin.com.mx/dimac/TVT.asp?TVTP=display&pf%5Fid=6020015
Software para bajar datos por Internet:
- ACAD FREEHAND 11 MAC ESPAÑOL (MACROMEDIA) $1,377.00
y por supuesto el software que utilizaremos en este plan de uso:
Explorador Geográfico de la serie Galileo 2


Mindware

El mantenimiento de este equipo asciende por mes la cantidad de $4,280.54 (Tomándose en cuenta el 25% del total del servicio de instalación)

La actualización de los softwared por cada cuatro semestres asciende la cantidad de $ 6,000.00

La capacitación para el docente como facilitadora del conocimiento, asciende a $5,000.00 cada seis meses.

La capacitación por cada uno de los alumnos asciende a $3,000.00 cada seis meses.

Componente Humano:
Profesor debe tener :
-Orientación pedagógica
-Motivación
-Actitud para conocer y saber en torno a la tecnología,
-Capacitaciones continuas tanto en el ámbito pedagógico como del uso de las nuevas tecnologías.
-Accesibilidad a la tecnología
-Tiempo disponible en y fuera del aula

El Alumnos debe tener:
-Accesibilidad a la computadora y nuevas tecnologías en el aula
-Capacitación continua para que tenga un mayor conocimiento y familiaridad con las tecnologías.
-Disposición para aprender
-Motivación para conocer y descubrir
-Iniciativa para inventar
-Habilidad para el manejo de estas herramientas


XII. Requerimientos de Espacio e Instalaciones.
Este programa de Plan de uso será empleado en el propio salón de clases cuando sean las exposiciones y clareas efectuadas por la maestra de la material, utilizando los software y hardware antes señalados y por los equipos de alumnos cuando s eles sea asignado la fecha para su exposición de trabajos.

Para desarrollar el trabajo por los equipos de los alumnos se hará uso de la sala de computo de la facultad de Ciencias Políticas, estas sesiones tendrán un tiempo de duración para que los alumnos conozcan el software de Exploración Geográfico practiquen de manera individual y por grupo y puedan desarrollar y crear su material didáctico para luego exponerlo ante sus demás compañeros de la clase.


XIII. Plan de las Sesiones en que se utilizara el Programa.
El numero de sesiones que se utilizaran para la implementación del plan de uso será un total de 25, las cuales constaran de 2 horas cada sesión, por 2 veces a la semana.

Se realizara un plan de las sesiones más detalladas donde se dará a conocer el orden del día, los propósitos de las actividades, los tiempos de duración, las técnicas a seguir, el material a emplear y las recomendaciones más relevantes.
Por ejemplo la primera sesión es explicada por la Maestra a cargo de la material, la cual explicara la importancia de la Historia Regional. Las metodologías y técnicas que se implementaran en las sesiones, creara los grupos de trabajo y sobre todo les dará a conocer el software Educativo, Explorador Geográfico, que se va a implementar durante todas las demás sesiones como herramienta didáctica para mejorar las explosiones frente a clase.

Antes de iniciar con las sesiones con los alumnos, la catedrática tendrá una sesión, de aproximadamente 3 horas, para capacitarla y darle a conocer el simulador Explorador Geográfico, para que vea los beneficios que se pueden obtener al utilizarlo dentro de sus sesiones de clases frente al grupo, así como herramienta para ser utilizada por los propios alumnos.

En la segunda sesión con los alumnos se les dará a conocer de manera teórica como practica el simulador, para que sepan como utilizarlo de manera individual como por grupo de trabajo.


XIV. Opciones disponibles en Internet.
A través del desarrollo de la implementación de las sesiones, se dará a conocer tanto la maestra encargada de la asignatura de la materia, como a los alumnos, más lugares por Internet donde pueden experimentar y poner en practica habilidades a través de simuladores y software donde pueden aprender e incrementar sus conocimientos.

A su ves ellos buscaran otras opciones y simuladores que podrán compartir entre si para retroalimentar con vivencias y experiencias con el uso de herramientas tecnológicas como el Internet


XV. Comentarios Finales.
Existen variados métodos de enseñanza que pueden ser asumidos por el programa de estudio de las carreras de Ciencias Sociales. Teniendo en cuenta la sincronización directa de métodos y objetivos dentro del programa de estudio, debemos tener en cuenta siempre que nuestros objetivos están predeterminados por un interés esencial: acercar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila de 8vo. Semestre de la historia concreta de su localidad o región, a sus valores históricos morales, sociales y culturales de acuerdo a esto los métodos serían.

El poder ver la Historia desde la localidad, le permite al estudiante hacer una valoración de aportes importantes al desarrollo económico y social de cada región de su país, así como ver la importancia de cada miembro de una localidad en el desarrollo que logre el mismo, ayudando a la formación y desarrollo de valores de identidad y creando compromisos de cada individuo con la Historia de su localidad.
Y que mejor que al estudiar la Historia Regional, a través de las diferentes modalidades y tecnologías que actualmente se nos ofrece, permiten abrir todo un abanico de oportunidades para hacer que tanto el docente como los alumnos incrementen sus habilidades para hacer uso de las herramientas como lo son hardware y software educativos como lo es el Explorador Geográfico, simulador de la serie de Galileo 2, el cual permite conocer y realizar material didáctico para describir más a fondo el contexto regional actual y pasado que marca su importancia en la región.
Ir descubriendo nuevas metodologías, sitios por Internet, simuladores educativos, y hacer uso de herramientas tecnológicas permite a los alumnos entender más a fondo lo que estudian para luego proyectarlo en su vida profesional ya próxima.


XVI. Fuentes Consultadas.

http://listados.dereto.com.mx/idc_45862_zapatillas-ropa-indumentaria-deportiva_prm61_45862-1-2-n2-1.html

http://www.sony.com.mx/corporate

http://www.epson.com.mx

http://www.megacable.com.mx/

http://cige-mexico.com/alta/pizarrones.htm

http://listado.mercadolibre.com.mx/bocinas_OrderId_MAS*OFERTADOS_AuctTypeID_AFP_DisplayType_G_NoQCat_

http://www.vermic.com/Qvermic.htm

http://www.tecnofin.com.mx/dimac/TVT.asp

http://163.178.32.10/biblioteca/global/administracion/operaciones/articulos/elestudio.htm

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