martes, 8 de mayo de 2007

Programas de Autoria para Realizar Material Didáctico

Para poder entender y comprender más a fondo los programas de autoría para la realización de material didáctico utilizado tanto para los docentes como para el desarrollo de habilidades de los alumnos, presento tres software con tutoría interesantes que estuve buscando por el Internet y describo sus funciones y aportaciones

1.- Programa Office Front Page 2003
FrontPage 2003 proporciona las características, flexibilidad y funcionalidad para ayudarle a crear mejores sitios Web. Incluye las herramientas de diseño profesional, creación, datos y publicación necesarias para crear sitios Web dinámicos y sofisticados.

FrontPage 2003 significa un avance en el desarrollo Web en tres áreas clave.
• Diseño: puede utilizar herramientas de diseño mejoradas para producir sitios Web con mejor apariencia. Las nuevas herramientas de diseño y gráficos facilitan el diseño del sitio exacto que desea.

• Codificación: puede utilizar herramientas de diseño para generar mejor código o expandir sus conocimientos de código. Puede utilizar herramientas integradas de secuencias de comandos para obtener resultados interactivos. Y con las herramientas profesionales de codificación, puede escribir código más rápidamente, con más eficacia y de forma más precisa.

• Extensión: puede conectar con personas e información de formas nuevas mediante la creación de sitios Web controlados por los datos en Lenguaje de marcado extensible (XML) con el primer editor comercial disponible que es totalmente WYSIWYG ("What You See Is What You Get", lo que se ve es lo que se obtiene) para Transformaciones de lenguaje extensible de hojas de estilos (XSLT, Extensible Stylesheet Language Transformations). Las características de publicación y opciones mejoradas le ayudan a publicar en línea sus páginas Web con mayor rapidez.

Dentro de otras funciones que raealiza se encuentran:
- El Diseño de sitios con mejor apariencia
• Puede trabajar con gráficos de otras aplicaciones, lo que le permite un mayor control de cómo se muestran y guardan las imágenes.
• Puede utilizar plantillas Web para modificar secciones completas de un sitio Web. Si se actualiza la plantilla maestra, los cambios se reflejan automáticamente en todas las páginas vinculadas a ella.
• Puede diseñar para exploradores o resoluciones de pantalla específicos mediante la reconciliación de explorador y resolución. También puede ver la apariencia que tendrá el sitio en diversas combinaciones de exploradores y resoluciones.
• Puede crear y tratar tablas utilizadas con fines de diseño y proporcionar un control del diseño con precisión de píxeles.
• Puede utilizar herramientas de manipulación para trabajar de forma más sencilla con varias imágenes y fragmentos del contenido que ocupan el mismo espacio y crear efectos visuales, como menús emergentes.
-Genera código de forma más rápida y sencilla

Las herramientas de diseño de Frontpage 2003 generan código HTML eficaz y limpio y le proporcionan un mayor control del mismo. O bien, puede aplicar sus conocimientos de código para aprovechar las herramientas de codificación profesionales. Con las herramientas de secuencias de comandos puede crear una experiencia interactiva para los destinatarios. Y dado que las herramientas de codificación son sencillas de utilizar, puede incluso utilizarlas para iniciarse en el aprendizaje de HTML.

2.- Programa Authorware
Los programas de Authorware empiezan creando una línea de flujo, que es un diagrama de flujo que muestra la estructura del programa del usuario. El usuario puede añadir y manejar texto, gráficos, animaciones, sonido y vídeo; hacerlo interactivo y añadir elementos de navegación como enlaces, botones, y menus. Las películas de Macromedia Flash y Macromedia Director también se pueden integrar en un proyecto de Authorware. Macromedia Authorware usa cajas de diálogo simples para personalizar la apariencia de iconos, contenidos y propiedades. Se pueden utilizar Xtras, o añadidos, para extender la funcionalidad de Authorware, de manera similar a los XCMDs de HyperCard.

El poder de Authorware puede ser aprovechado de forma incluso mejor usando variables, funciones y expresiones.
En la actualidad, Macromedia Authorware es una de las aplicaciones de autoría e-learning más utilizadas. Las aplicaciones de autoría como Authorware se usan principalmente para crear productos multimedia interactivos e instructivos, pero también se pueden utilizar para el desarrollo de prototipos de productos multimedia.

El contenido instructivo puede incluir lo que el autor desee, desde demostrar cómo cambiar un neumático hasta procedimientos médicos o industriales complejos. Se necesita poco scripting para crear aplicaciones simples, lo que lo hace apetecible para negocios y escuelas que quieren crear herramientas de entrenamiento pero no pueden preparar a su personal para usar programas complicados. No obstante, cuanto más avanzadas sean las características requeridas para el producto final, más programación se necesitará. Authorware 7 permite programar en el lenguaje nativo de Authorware o en JavaScript.

3.-Programa Dream Weaver
Macromedia Dreamweaver facilita enormemente la tarea de realizar sitios webs complejos y bien estructurados. Diseña páginas con un interfaz completamente gráfico mientras observas simultáneamente el código generado.Esta versión incorpora numerosas herramientas para el tratamiento de tablas y otros componentes avanzados así como para la inserción de objetos no html
como películas flash o javascript.

Macromedia Dreamweaver es un editor de HTML visual, diseñado para desarrolladores profesionales. Dreamweaver hace muy fácil el crear complejas páginas Web dinámicas, con la conocida técnica de "arrastrar y soltar", permitiendo que los diseñadores puedan crear entornos Web y animaciones sofisticadas sin tener que escribir una sola línea de código.Dreamweaver genera HTML dinámico, que usa JavaScript y "cascade style sheets".

El código resultante es compatible con las últimas versiones de los navegadores actuales, además podrás generar páginas que funcionen bien en versiones anteriores. Una de las características del programa es que se pueden optimizar las páginas para las diferentes versiones de los navegadores. Dreamweaver no modifica el código fuente, haciendo fácil el poder cambiar entre Dreamweaver y tu editor de código no visual favorito.Algunas otras características incluyen: un editor de imagen integrado, diferentes colores para la sintaxis HTML, soporte para posicionamiento absoluto, poder hacer cambios por todas las páginas usando elementos comunes, cliente de FTP integrado (con soporte Firewall), soporte XML, plantillas, e interfaz personalizado.

Por ultimo presento un cuadro detallado de los principales programas de Software Educativo más utilizados por los profesionales, así como de los mejores programas con los que el niño/a aprenderá jugando.
Fuentes Consultadas:
http://macromedia-dreamweaver.uptodown.com/screen/
http://es.wikipedia.org/wiki/Macromedia_Authorware
http://www.microsoft.com/spain/office/products/frontpage/default.mspx

No hay comentarios: