lunes, 26 de marzo de 2007

La Robotica Pedagogica

La Robotica

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano.
Por siglos el ser humano ha construido
máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.
El
desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en censores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.

De forma general, la robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas. Un sistema robóticos puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación". La robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial.

La palabra robot surge con la obra RUR, los “Robots Universales de Rossum” de Carel Capee, es una palabra checoslovaca que significa trabajador, sirviente. Sin embargo podemos encontrar en casi todos los mitos de las diversas culturas una referencia a la posibilidad de crear un ente con inteligencia, desde el Popol-Vuh de nuestros antepasados mayas hasta el Golem del judaísmo. Desde la época de los griegos se intentó crear dispositivos que tuvieran un movimiento sin fin, que no fuera controlado ni supervisado por personas, en los siglos XVII y XVIII la construcción de autómatas humanoides fabricados con mecanismos de relojería por Jacques de Vaucanson, Pierre Henri-Louis, Jaquet- Droz, como el escribiente, the Draughtsman, el músico Henri Maillar det (1800), Olimpia de la ópera de Offenback de Hoffman, fortalecieron la búsqueda de mecanismos que auxiliaran a los hombres en sus tareas.

La Robótica Pedagógica

Uno de los grandes retos dentro de las aulas para los maestros es promover la relación enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los contenidos que el plan educativo señala y paralelamente lograr que el aprendizaje tenga un carácter perdurable y por qué no, en un ambiente lúdico que estimule la confianza y la participación. El desarrollo de actividades en el salón de clase que ofrezcan experiencias significativas que hagan posible la utilización de un razonamiento inductivo que una sus propias vivencias a los nuevos conocimientos a aprehender enfrenta no sólo dificultades de orden temporal o espacial, sino también económicas y culturales.

A finales de los años 80, apareció una nueva disciplina conocida como Robótica Pedagógica. En la actualidad una gran cantidad de investigadores alrededor de todo el mundo trabajan sobre esta línea de investigación según lo demuestra la gran cantidad de trabajos presentados en los diversos congresos que se han organizado, acerca de ella, en diferentes países de Europa y América (uno de ellos se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México).

La Robótica Pedagógica fue definida por Martial Vivet, uno de los primeros investigadores que realizó proyectos de robótica con la finalidad de apoyar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, de la siguiente manera:
“Es la actividad de concebir, construir y pone
r en funcionamiento, con fines pedagógicos, objetos tecnológicos que son reproducciones muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente sobre todo en el medio industrial”.

Asimismo, la percepción del docente sobre el uso de tecnología en el aula, se ve mediado por su propia experiencia, de ahí que es posible encontrar docentes que deseen asumirse como facilitadores del aprendizaje, pero también docentes cuyas propias consideraciones al respecto, o bien la imposibilidad de involucrarse más estrechamente en el proceso cognitivo de los estudiantes dificulten el enriquecimiento no sólo de los saberes dentro del aula sino también de los instrumentos y auxiliares para llevarlo a efecto, de ahí que existe también una creciente necesidad de proveer herramientas didáctico-tecnológicas que permitan abstraer el conocimiento, hacerlo palpable en un objeto tecnológico con el cual sea posible interactuar y representar conceptos de tal forma que al corto y mediano plazo el docente esté en una situación tal que pueda evaluar efectivamente a sus alumnos sobre la base de un “aprendizaje vivido”.

Es a partir de 1975 cuando se abre una vertiente a la Robótica al incursionar en el campo de la enseñanza, y surge la Robótica Pedagógica como un esfuerzo por generar nuevos entornos de aprendizaje basados, principalmente en la actividad de los estudiantes, quienes pueden idear, desarrollar y operacionalizar diferentes mecanismos robóticos que permitan resolver algunos problemas y les faciliten al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. Sus bases principales son la epistemología y la psicología genética, y se inscribe en una teoría cognoscitivista de la enseñaza-aprendizaje, de manera general la Robótica Pedagógica tiene como características:

• Integración de distintas áreas de conocimiento.
• Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto hacia lo abstracto.
• Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.
• Operación y control de distintas variables de manera síncrona.
• Desarrollo de un pensamiento sistémico.
• Construcción y prueba de estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
• Creación de entornos de aprendizaje.
• Aprendizaje del proceso científico y de la representación y
modelización matemáticas.

Ventajas y Desventajas de la Robótica Pedagógica
Ventajas
La idea de “aprender jugando” resulta muy atractiva para todos los estudiantes, independientemente de su edad y su nivel educativo, además la robótica despierta, en los alumnos un gran interés, pues el diseño, construcción y programación de un robot involucra diferentes disciplinas, todas ellas de gran importancia como la electrónica, la mecánica y los lenguajes de programación entre otras.

La robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento.

La robótica pedagógica por tanto, se inscribe, en las teorías cognitivistas de la enseñanza y del aprendizaje. Este se estudia en tanto que el proceso de construcción es doblemente activo. Por una parte, demanda en el estudiante, una mayor actividad de carácter intelectual; y por otra, pone en juego todas sus característica sensoriales.

Asimismo, en este proceso de construcción el error es mirado como factor importante de aprendizaje, pues la equivocación invita al estudiante a motivarse a probar distintas alternativas de solución.

De aquí que algunas de las principales ventajas de la robótica pedagógica:
- Integración de distintas áreas del conocimiento
- Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
- Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
- Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
- Desarrollo de un pensamiento sistémico
- Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
- Creación de entornos de aprendizaje
- Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.

Es aquí justamente, que la robótica pedagógica muestra una de sus principales bondades, al permitir integrar distintas áreas del conocimiento, en un proyecto que requiere de un buen ejercicio de integración y que en este caso, la construcción misma de un Robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico. En otras palabras, el conocimiento no puede estar atomizado o fraccionado. Es necesario integrarlo en el momento del desarrollo del Robot educativo.

Desventajas
Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.


Fuentes Consultadas
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogicas.php

Schwartzman, Helen B. (1993). Ethnography in Organizations. Qualitative Research Methods Series 27, SAGE University Press, California, E.U.A.

Ruiz Velasco S. Enrique (1998). Robótica Pedagógica. Sociedad Mexicana de Computación en Educación. México.

Nonnon Pierre (1986) Laboratoire d´inititation aux sciences assisté par ordinateur. Université de Montréal, Montréal.

Couture Gilbert. (1992) La robótica y la adquisición de un concepto matemático en la escuela primaria. Universidad de Québec en Hull. Memorias de la Tercera Conferencia Internacional de Robótica Pedagógica. México.
GARCÍA, R; UZZIEL, D; LÓPEZ, R. E; VALENCIA, J.M. Desarrollo de prototipos robóticos para la enseñanza de ciencia.

Saludos a todos mis compañeros y visitantes, esperando sus comentarios tan acertados. Que tengan un excelente Dia

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