lunes, 26 de marzo de 2007

Viabilidad y Posible situación de Aprendizaje con la Aplicación de la Robótica Pedagógica en el Aula de Clases

Al descubrir y enfatizar la importancia de la utilización de los robot en las aulas a continuación describo un proyecto (ficticio, que pudiera hacerse realidad), donde se utilizara el uso de los robot en el salón de clases del tercer año Sección “B” de la Secundaria Num. 1 de la Ciudad de Torreón Coahuila en la impartición de la materia de matemáticas, para mejorar esta área del conocimiento

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de prototipos robóticas que permitan, de alguna forma hacer visible y objetivo el concepto o la aplicación de un concepto enunciado en las clases de ciencias de las Matemáticas en los diferentes niveles educativos, posteriormente, a través de la interactividad con dicho objeto se promueve el aprendizaje y en una instancia, se desarrollan programas de talleres que permitan una plena aprehensión y significación de lo que se ha vivido, con el propósito de que el alumno aprenda haciendo, al promover un aprendizaje significativo que desarrolle habilidades de solución de problemas, creatividad y aceptación de retos.

La propuesta metodológica en este proyecto es, que a través de un enfoque interdisciplinario entre la Robótica, La Pedagogía y la Didáctica es posible abordar un fenómeno que aunque cotidiano y recurrente como es hoy día el uso de tecnología; el tomar elementos de campos epistemológicamente diferenciados permite comprender un fenómeno que se presenta en la realidad y en la medida en que se aproxima a su conocimiento se problematiza de forma más integral. Se aborda la investigación desde un nivel teórico conceptual hasta un nivel empírico, sin olvidar que este proceso es recurrente en la medida en que cada uno de los niveles de abordaje es confrontado con los resultados parciales que se han obtenido.

Una vez que el objeto tecnológico robotizado ha sido desarrollado, se realizan una serie de ensayos funcionales que permiten la participación de los grupos de aprendizaje, mediante estrategias didácticas desarrolladas a propósito del tema o concepto que en particular se esté abordando, las estrategias se establecen con base en la funcionalidad de los prototipos, paralelamente, se propone el desarrollo e implementación de talleres que refuercen aún más el conocimiento adquirido.

El último nivel de desarrollo del proyecto es la implementación de talleres, que tiene como objetivo fundamental promover experiencias de aprendizaje de la ciencia a través de una propuesta lúdica, estimulando las diversas capacidades y experiencias de los alumnos bajo una perspectiva constructivista con la interacción tanto de los objetos científicos y tecnológicos como en el entorno social en que se desarrollan.

Los ejes pedagógicos y didácticos sobre los que la implementación de los talleres se basa son:
• El aprendizaje significativo, donde el alumno se hace corresponsable de su aprendizaje a través de la exploración, el análisis y la evaluación de la información que recibe y la relación que tiene con la información previa que posee sobre el tema para atribuir un significado a lo que está aprehendiendo, además de asumir un papel colaborativo tanto con facilitadores como con sus propios compañeros.
• La pedagogía del objeto tecnológico, donde se pone en contacto al estudiante con los objetos científicos y tecnológicos producto de los avances en la materia de tal manera que se desmitifica a la ciencia al colocarla al alcance de todos.
• La reelaboración del método científico a través de su propia experiencia.

Los talleres también buscan que el estudiante estimule su capacidad de desarrollar su potencial creativo en la adquisición de conocimientos a través de la producción de objetos tecnológicos que muestren de manera práctica, los conceptos y teorías que la ciencia postula.

Como ejemplo del trabajo que se desarrollara se puede presentar un dispositivo, que al ser utilizado realizara operaciones que impliquen cálculos de grados de circunferencia, también puede auxiliar en la observación de comportamiento de las rectas en el eje cartesiano y en demostraciones de trigonometría.

Cabe señalar que se han diseñado diferentes objetos tecnológicos a fin de que dichos objetos se conviertan en auxiliares en la aprehensión de conceptos, los diseños obedecen fundamentalmente a las necesidades prevalecientes en el aula.

Los materiales que regularmente se utilizan en la construcción de este tipo de robots en los taller (Información investigada con un Ingeniero electrónico y mecánico) son: un motor paso a paso con 5 o 6 cables de 5-12 Volts, un cable múltiple plano de 10 hilos de un metro de longitud, una base circular de madera de triplay de 9 mm de espesor y 15 cm. de diámetro, pasta de soldar, soldadura y una batería alcalina de 9 voltios; adicionalmente se utiliza una interfase de computadora que servirá para realizar la comunicación del motor con el puerto paralelo de la computadora y así desarrollar la programación del movimiento del objeto y por tanto establecer el control adecuado.

Este Proyecto al ser financiado y aprobado con los directivos pudiera ser aplicado con los alumnos de la Secundaria Numero 1 de la Ciudad de Torreón, para poder medir cuales fueron sus avances, resultados y mejorar este tipo de aprendizaje utilizando los medios de comunicación
E información.
Continuamos en contacto en este magico y robotico mundo de la Informacion. Buen Dia

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