lunes, 19 de marzo de 2007

Los Simuladores

Uso de Simuladores en el salón de Clases
La utilización de un simulador interactivo en el marco del constructivismo en la educación, para promover el desarrollo de habilidades y actitudes con los alumnos de la clase, independiente mente del nivel escolar en el que se encuentra, permite ampliar las técnicas y herramientas tecnológicas que permiten una mayor aprendizaje en nuestros días.

Sin duda alguna que entre los tantos retos a resolver en este siglo en la educación destaca el gran reto de desarrollo e implementación de estrategias de enseñanza, dirigidas a desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes, con el fin de que adquieran distinciones y competencias que les permitan estar funcionalmente activos en lo profesional en las próximas 5 décadas del nuevo siglo y sean capaces de tomar decisiones que les lleven a resolver genuinamente los problemas, lo que demanda del alumno el ejercicio del principio de compartir los recursos y conocimientos de que dispongan, a través de la práctica de aprendizajes colaborativos.


Ventajas y Desventajas de los simuladores.

La Función de los simuladores: Están basados en aprendizaje de tipo experimental, y en conjeturas, para llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento. El alumno obtiene conocimiento por medio de la interacción con un micro-mundo logrando así simular una situación del mundo real, en la que el educando logrará controlar diferentes situaciones, y aprenderá a tomar las decisiones del caso.


La principal característica de los simulacros no es la de simular la realidad, sino la de proveer situaciones llamativas y entretenidas para el usuario, con lo que se logra el aprendizaje de un determinado contexto, dependiendo de la naturaleza del material.

Ventajas de los simuladores:
- El estudiante es un agente activo, o sea que es el actor y fuente principal de aprendizaje, por lo que debe resolver la situación del micro-mundo que se le presenta, procesar la información, tomar decisiones, y obtener los resultados.


- El problema llega a ser un reto para el alumno, con lo que el material logra la fase de motivación.


- Se logra cumplir con los requerimientos de los sistemas de ejercitación y práctica en cuanto a practicar y afinar lo aprendido, por medio de vivencias.

- Le permite manipular al alumno un número reducido de variables, dentro del proceso simulado.

- Proporciona explicación sobre los principios involucrados y cómo son afectadas las variables, cuando se manipula cada una de ellas.

- Ofrece restricciones de operación, de forma que hace necesario que el alumno realice un esfuerzo para lograr las metas propuestas. La razón de ésta propuesta, es que de ésta manera el alumno se verá motivado a lograr los objetivos de operación propuestos.

Desventajas de los Simuladores:
- Si el profesor no está de acuerdo con la filosofía de este tipo de material, y cree que sus estudiantes no serán capaces de lograr lo compuesto, no se sacará provecho de este tipo de material.


- En muchos de los casos de simuladores no se pueden medir de alguna manera los efectos producidos por el mensaje, de tal forma que dichos efectos no se puedan atribuir a otros factores diferentes. Es imprescindible que se pueda establecer de manera clara una relación causa/efecto entre lo aplicado en el simulador y el efecto producido en los alumnos.



- En muchas de las Escuelas, sobre todo las publicas, no cuentan con estas nuevas tecnologías por falta de recursos económicos y materiales para poder ser aplicados en todas las aulas.


Utilización del Simulador de Vuelo

Para tener un mayor panorama del uso de simuladores con otro tipo de aplicación que no era precisamente al interior del aula, encontré por Internet uno de ellos que me llamo la atención ya que este simulador es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible. Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.


Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de
pilotos en la industria de la aviación, el entrenamiento de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.
Para conocer más sobre la historia de la creación de estos simuladores encontré que debido a que los vuelos reales son peligrosos para pilotos sin un entrenamiento previo, desde los primeros días de la
aviación, diversos esquemas fueron usados para que los pilotos pudieran sentir la sensación de volar sin ser realmente aerotransportados. Por ejemplo el "Sander Teacher" fue un aeroplano completo montado en una articulación universal que era orientado hacia el viento con capacidad de girar y de inclinarse libremente. Otro simulador de vuelo de los primeros días fue desarrollado en 1910 a partir de un barril montado en un marco.


Un buen número de dispositivos electromecánicos fueron probados durante la
Primera Guerra Mundial y posteriormente. El más conocido es el "Link Trainer", el que en 1930 sólo simulaba movimientos mecánicos, aunque posteriormente se le incluyeron Instrumentos de control (avión) y fue utilizado por algunos países durante la Segunda Guerra Mundial e incluso después.


Los primeros sistemas "full motion" solían simular el terreno usando un modelo de terreno y haciendo elevar una cámara sobre él con la misma posición en la cual se supone que debía estar la aeronave. El resultado eran imágenes proyectadas en un
televisor. Naturalmente el área simulada era muy pequeña y habitualmente se limitaba a los alrededores del aeropuerto. Un sistema similar que utilizaron los militares para simular bombardeos. El uso de computadoras digitales para la simulación de vuelo empezó en los años 60.
Hoy en día hay varias categorías de simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos. Estas categorías van desde simples sistemas de entrenamiento hasta simuladores de vuelo con 6 ángulos de movimientos. Hay también variaciones menores entre estas categorías pero proveen las mismas capacitaciones esenciales.


Contrariamente a la creencia popular, hoy en día los simuladores modernos no son tan utilizados para el entrenamiento de pilotos en como volar, como para enseñar al piloto procedimientos normales y de emergencia en pleno vuelo. Utilizando los simuladores, los pilotos pueden practicar situaciones que no pueden ser practicadas de forma segura en una aeronave real. Estas situaciones incluyen desprendimientos de superficies de vuelo y pérdidas completas de potencia. Hoy en día las aeronaves están basadas en sistemas complejos de computadoras y para poderla operar de forma eficiente los pilotos deben poseer un buen nivel técnico así como habilidades de pilotaje.

Los simuladores de vuelo son extensamente utilizados en investigación en diversas áreas aeroespaciales, particularmente en la dinámica de vuelo y en la interacción hombre-máquina. Tanto simuladores estándar como específicamente construidos para investigación se utilizan para este propósito. El rango va desde la gama más simple, parecida a los videojuegos, hasta los diseños específicos y extremadamente caros como LAMARS, instalados en la base Wright-Patterson Air Force. Ohio, el cual permite 5 ángulos de movimiento y un sistema visual con más de 180 grados de campo de visión en todas direcciones.

Muchos simuladores recientes permiten al instructor controlar el sistema desde la cabina o desde una consola al lado del asiento del copiloto o simplemente ajustar ciertos instrumentos, de forma particular (por ejemplo introduciendo un código de transpondedor específico) permitiéndoles programar ciertos escenarios usando el interfaz de la cabina. Esto permite el entrenamiento de un solo piloto en una aeronave que requiere una tripulación de dos personas, permitiendo al instructor actuar como segundo.

Este simulador se puede encontrar en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador_de_vuelo

Experiencias con el simulador Explorador Geográfico


Sin duda alguna fue una experiencia muy gratifícate adiestrarme a los simuladores Mar de Palabras, Explorador Geográfico y mosaico mágico, de Galileo2 localisado en:
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
ya que al ser tan diferentes nos levan a un mismo objetivo que es el de aprender jugando.

Y para poder hacer una mayor apreciación en detalle de uno de estos simuladores escogí el explorador geográfico ya que me sorprendió la información que podemos obtener de este software educativo, así como los alumnos pueden ir creando mapas y planos que les ayuden a tener un mayor panorama de su realidad.

El Explorador geográfico es un software educativo basado en las teorías modernas de construcción del conocimiento, esta concebido para contribuir en la enseñanza de la geografía física y política de país de México.

Con este software es posible integrar la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la interacción del estudiante con la computadora logrando que éste asuma un papel activo en el desarrollo y búsqueda de los conocimientos del alumno. El Explorador geográfico está desarrollado en un ambiente gráfico multimedia que permite al estudiante a contar con mapas del territorio nacional e información asociada a ellos, así mismo le permite crear sus propios mapas, guardarlos, imprimirlos y compartirlos con otros usuarios del sistema.

Al adentrarme a la sección Juega y aprende, que está integrada por dos módulos, una de ellas es la Sala de exploración donde se despliegan mapas temáticos de la República Mexicana a nivel nacional, estatal y municipal ilustrando alguna de las variables incluidas en la base de datos del sistema como pueden ser población, economía, infraestructura, y geografía física. El sistema cuenta con la posibilidad de realizar acercamientos de alguna zona o región de interés particular, lo cual permite controlar el tamaño del mapa. Con la ventaja que estos mapas se pueden exportar a documentos de Word, Excel y Power Point.

El otro modulo es el Taller de mapas, aquí el alumno puede construir sus propios mapas, para ello, el sistema le brinda diversas herramientas gráficas con las que puede colocar iconos, trazar líneas y polígonos, iluminar áreas, colocar títulos y leyendas, y establecer vínculos con archivos creados previamente.

Otras de las secciones interesantes es la de Aprende más integrada por videoconferencias sobre temas que permiten que los estudiantes amplíen sus conocimientos geográficos y de retos que permiten descubrir el potencial educativo de esta herramienta.

La utilización de este simulador educativo guía ha los profesores de primaria y secundaria, ya que maneja las figuras centrales para motivar al estudiante de nivel primaria, a descubrir el conocimiento a través de juegos y formas creativa de enseñarles la realidad.


Fuentes Consultadas:
http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/ui/esyti/lv1.htm
http://www.congresotic.org/PresSimula.pdf
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador_de_vuelo


Saludos a todos mis compañeros y espero sus comentarios al respecto de este interesante tema. Que tengan un Excelente Dia.

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