martes, 13 de marzo de 2007

Viabilidad de aplicar la modalidad de la Computadora en el Salón de Clases


La enseñanza actual requiere de sistemas educativos más eficientes que involucren la intervención activa de los alumnos; es decir, pasar de un sistema educativo tradicional, en donde el alumno es un mero espectador receptor de ideas; a un sistema más participativo, en el cual se permita que el estudiante forme parte dinámica en su educación académica.

A lo largo de esta maestría y en especial en este Modulo de Sistemas me he dado cuenta de la gran importancia de implementar estas tecnologías en las aulas, aunque por desgracia no sea docente, pero con las observaciones que me han retroalimentado mucho, observo cada ves más la necesidad de Usar estos medios como centro de aprendizaje ya sea para el maestro como material didáctico o para el alumnos haciendo ejercicios con simuladores y utilizando software educativos que incrementes sus conocimientos y habilidades.

A través del uso de herramientas como el Internet, siendo un medio de comunicación e información, abre los caminos tanto para el alumno como para el docente crear un vinculo y retroalimentación de información utilizando los foros, el chat, grupos de discusión, blogs, mensajes y creación de los mismos.

Con la utilización de este material didáctico me permitirá, en un futuro muy próximo cuando este impartiendo clases dentro de la Universidad en la que laboro, hacer trabajos que van de lo sencillo como lo es la elaboración de un texto, una hoja de calculo, graficas informativas, a trabajos más elaborados como mapas mentales, crucigramas, líneas de tiempo y más herramientas que no solamente yo como catedrática utilizare sino también mis alumnos.

Por desgracia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde he estado realizando las observaciones, no se cuentan con salones equipados con computadoras, solo existe una sala de computo donde los alumnos pueden realizar sus trabajos pero que no se utilizan para cuestiones pedagógicas de las mismas material que se les imparte.

Esto sin duda me permite crear un gran objetivo el cual consiste en crear un programa específico para que los alumnos conozcan y utilicen software que les sirva en su formación profesional.

El reto para mi es la de crear conciencia con el personal directivo de la Facultad para que me autorice y se pueda poner en marcha estrategias adecuadas utilizando los medios de comunicación, en especifico la computadora en el aula, para de esta manear encausas las actividades, conocimientos y habilidades de los alumnos haciendo más viable la aplicación de la computadora.

Saludo a todos mis compañeros y espero sus comentarios respecto a mis opiniones. Feliz Dia

No hay comentarios: