sábado, 10 de febrero de 2007

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS AULAS

Actualmente la educación a tendido un mayor desarrollo y avance gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de información, llámense computadoras, Internet, multimedia, entre otras comunicaciones que son utilizadas en las aulas que han permitido una mayor eficacia y eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Con las nuevas tecnologías la distancia se acorta, se presta a una comunicación más efectiva y se economiza tiempo y esfuerzo. Pero no toda esta tecnología apoya y aporta, no es lo mismo la comunicación directa que la que se establece a través de una máquina, hay personas que no están acostumbradas a este tipo de mediatización. Aún así, la experiencia del uso de la computadora ha sido exitosa.


Las computadoras en red permiten también accesar a fuentes de información múltiples y ofrecen no sólo la multimedia, sino la posibilidad de trabajar con hipertexto. La computadora facilita la enseñanza personalizada, que es una de las características de los nuevos medios: personalizar las experiencias.

Entre las desventajas se encuentran: su costo; el acceso desigual en la población (lo que limita el acceso a personas de bajos recursos); ciertas limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, etc.) que se producen en todo instrumento técnico; los alumnos debido a la facilidad de acceso que da este medio, pueden irrumpir en horarios y situaciones que no estaban previstas en la actividad docente; por la misma posibilidad expresiva del medio y la eliminación de las inhibiciones que podrían presentarse en situaciones presénciales, la comunicación en red, vía computadora, puede llevar a los alumnos a una situación que excede las posibilidades de atención del maestro.


No podemos negar la importancia de la computadora en la enseñanza y el prometedor futuro de la misma. Pero, si uno de los principales objetivos de la educación a distancia o presencial es llegar a lugares distantes y a receptores con pocas posibilidades de recibir instrucción, debemos preguntarnos si la computadora está cumpliendo su cometido o si es acaso un medio elitista. Cada vez existen más lugares e instituciones encaminadas a democratizar su uso. Aún así, hace falta buscar más mecanismos y soluciones operativas para facilitar su acceso.

3 comentarios:

Vanessa dijo...

Hola Elva me gustó mucho el diseño de tu blog así esque tendrás que darme algunos tips. Por lo que respecta al comentario que haces coincido en la importancia de la utilización de las herramientas tecnológicas en el aula, sin embargo insisto en que los docentes no sabemos elaborara una planeación que permita desarrollar en nuestros alumnos aprendizajes de esta naturaleza (con ayuda de las tecnologías) es decir, no logramos vincular el contenido con los recursos y entonces estamos como en los años mozos de la TV que impactó pero no repercutió más allá. El hecho está en hacer pensar, reflexionar, criticar, diseñar, crear, etc, a nuestros alumnos, situación de mayor complejidad que el uso de la tecnología.

ELVA ROSA LOYA TORRES dijo...

Hola Elva, me gusto mucho, mucho tu diseño, es decir el formato, pero aùn màs me place el contenido, coincido con usted, en que las TIC`s han innovado y modificado el panorama social y sus subsecuentes sistemas, de las sociedaes, donde el referente a la educaciòn, tal vez aparte de las tecnologìas d moda, pods, celulares, càmaras digitales, etc., es el màs impactante aùn cuando su gènesis es de los años 60^s època del paradigma Condusctista,
Saludos
Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreòn, Coah.,
febrero 2007

Sandra dijo...

Elva:
Que placer observarte y leerte, eres mágica, siempre adelante, me gusta mucho el formato de tú página, ¡te felicito¡ y te pido de favor que me ayudes para mejorar el de tu servidora.
Apoyo tu reflexión respecto a las Tic`s y su importante y trascendente impacto en la sociedad, lejos de abrir brechas, creo también, que efectivamente propician sobre todo en distancias u oportunidades igualdad al acceso y por el costo.
No obstante sus beneficios son magnánimos para la sociedad en general, sea en los ámbitos económicos (tecnología de punta para proceso industrial), sociales (niveles de integración y acercamientos en y a la comunidad global), pero fundamentalmente en lo que estamos avocadas, en el contexto educativo, para ser y hacer más pertinentes, innovadoras, precisas y preactivas nuestra actuaciones docentes apoyadas por TIC`s, para un nuevo consumidor del evento, los alumnos, totalmente pragmáticos, visuales, independientes y creativos.
Respetuosamente
Sandra Sologaistoa Guangorena EN Torreòn, Coah.
13 feb. 07